martes, 12 de octubre de 2010

Análisis de la firma de San Juan de la Cruz


ANÁLISIS DE LA FIRMA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

En la firma de San Juan de la Cruz observamos que existe un buen control sobre el estado de ánimo, madurez, dominio de sí mismo, conformismo con su situación.

Se trata de una persona noble, intransigente ante lo ilícito, que no cede a las presiones del medio ni a las propias presiones internas. Se manifiesta como es, sin ocultamientos ni falsedades.

Las torsiones de la “d” y de la “l” muestran su debilidad en las posturas adoptadas y su sufrimiento. Da la espalda al pasado, pero tiene temor al futuro, a sus compañeros. El texto bastante ilegible refleja que se está defendiendo de un ambiente hostil.

Llama la atención la cruz con que finaliza la rúbrica. Este símbolo es una traducción plástica de sus impulsos, sentimientos y sensaciones internas. Fue reconocido como un cristiano ejemplar.

La rúbrica que hace al final surge como un parapeto frente a los riesgos que pueden venir del exterior. Es un gesto gráfico de carácter selectivo, una forma de poner a salvo secretos que no desea confesar o estancias del yo a las que no desea dar acceso. Podemos afirmar que existe inseguridad y una actitud defensiva.

La inclinación de las palabras de la firma nos indica que se trata de una persona afectiva, amable en el trato con los demás.

El dinamismo y la agilidad de los trazos revelan su rapidez mental mental. La presión en relieve, su espíritu creativo, originalidad y gran sentido estético.

La ausencia de rasgos hacia arriba refleja su sentido de la obediencia; y la escritura ligada, curva, inclinada, rápida y presionada nos habla de su carácter sociable.

Por otro lado, los trazos iniciales largos y regresivos manifiestan su nostalgia, su vinculación a la vida familiar, aunque se sabe adaptar bien a las distintas situaciones, como queda de manifiesto en las líneas sinuosas y curvas de su firma.

Begoña Mardones Gómez
Sociedad Española de Grafología
Madrid, 14 de diciembre de 2009
Festividad de San Juan de la Cruz