lunes, 7 de junio de 2010

COLOQUIO SOBRE TEST GRÁFICOS, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA


Texto e imágenes: Begoña Mardones Gómez

El pasado 22 de mayo se celebró un Coloquio sobre test gráficos, en la Sociedad Española de Grafología.

“La mano expresa en sus movimientos la realidad de lo que pensamos y sentimos, en un lenguaje no verbal” (Ch. Wolf). Con esta cita, recogida por el profesor don Carlos Belda, inició su conferencia sobre Grafotest.

Para quienes no están familiarizados con las técnicas proyectivas -señaló el Profesor Belda- podría ser interesante aproximarse a ellas comprendiendo la génesis de la percepción de la forma y el significado de los trazos, emplazamientos, omisiones y detalles que reflejan los dibujos.


Según el psicólogo Enri Wallon, indicó don Carlos Belda, en la evolución de la expresión gráfica se distinguen tres niveles: el nivel motor, que se sitúa en la primera etapa infantil, en la que el niño dibuja lo que sabe, no lo que ve; el nivel perceptivo, en el que es capaz de trasladar al papel lo que tiene delante; y, por último, el nivel representativo, mucho más evolucionado, y en el que se reproducen los objetos anteriormente percibidos.

El profesor don Carlos Belda analizó la importancia de la actitud a la hora de realizar test gráficos. Las personas sin problemas de adaptación y con una autoimagen positiva responden normalmente ante la prueba y comienzan a efectuar los test sin ningún tipo de bloqueo. Por el contrario, la negación rotunda a realizarlos puede interpretarse como un mecanismo de defensa ante determinados complejos que impiden a la persona resolver problemas indispensables para su crecimiento.

Don Carlos Belda efectuó un análisis exhaustivo de los recursos expresivos del dibujo comparándolos con los grafológicos: dimensiones, emplazamiento, trazos, presión, tiempo, secuencia, movimiento y sombreados. Tras comentar con los asistentes algunos ejemplos, ofreció una descripción del test de la lluvia y sus aplicaciones.

La profesora doña María José Barón abordó El estudio de la figura humana, desde el garabato hasta el dibujo de la familia.

El dibujo de la figura humana -afirmó- es fundamental dentro del estudio del niño. En los primeros trazos que efectúa ya aparece esta figura. A los dos años comienza con los garabatos; a los tres realiza un renacuajo, que consiste en un círculo de donde salen distintos trazos; a los cuatro empieza a dibujar un cuerpo, del que parten varios tentáculos, sin distinción; a los cinco inicia la diferenciación entre cabeza, cuerpo y piernas; comienza ya la formación de la imagen corporal sexuada. La identidad del yo está afirmada y asentada y es en este momento cuando se puede llevar a cabo un estudio más completo del niño.


Doña María José Barón describió los distintos tipos de test gráficos que se suelen utilizar, como el de Goodenough, que permite hallar el cociente intelectual del niño por aproximación; el de Machover, que ayuda a descubrir la imagen que tiene de sí mismo y su relación con el sexo contrario; el test de la lluvia, para valorar los conflictos; y el de Corman, para analizar la interacción con la familia y los conflictos o no que hay dentro de ella.

La tercera intervención estuvo a cargo de don Mauricio Xandró, que centró su conferencia en el test de la casa y el pueblo. Todo dibujo -señaló- debe dividirse en un plano gráfico (cómo se ejecuta) y formal (las distintas partes del dibujo y cómo se resuelve).


El plano gráfico está constituido por aspectos comunes a todos los dibujos, detalles relacionados con su tamaño, situación en la página, dirección de su estructura, presión o fuerza del trazo, forma, continuidad del trazado y estilo personal. Representa el modo de hacer como proyección de la personalidad, al margen del dibujo que se realice.

El plano formal hace referencia al dibujo concreto, de una casa, un árbol, una persona, un avión, un automóvil o un barco.

Dentro del plano formal se estudian las variaciones constitutivas de sus partes: en la casa, el tejado, la chimenea, las tejas…; en el árbol, las ramas, la copa, las hojas, los frutos; y en la figura humana, la cabeza, los ojos, las orejas y el cabello.




Es muy importante -afirmó don Mauricio Xandró- tanto el énfasis puesto en un determinado elemento, como el modo en que está realizado este dibujo. En la figura humana se analiza el modo de hacer la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, las manos…Y en el test de la casa, se valora la forma de hacer el tejado, la chimenea, el camino, las ventanas, los balcones, etc.

Tras comentar una serie de test con los alumnos y resolver las dudas planteadas por estos, se dio paso al reparto de los diplomas y a la clausura del Coloquio.

Begoña Mardones Gómez
Madrid, 23 de mayo de 2010