Dentro de las actividades que organiza la Sociedad Española
de Grafología, el pasado 14 de junio se celebró en Madrid, en la sede de la
Sociedad, un taller introductorio sobre Reeducación
gráfica y técnicas auxiliares, a cargo de doña Carmen Belda García-Fresca.
Nuestra escritura es parte de nosotros mismos y surge de
manera espontánea y natural. Para llevarla a cabo, además de la mano, que es el
órgano que la ejecuta, algo totalmente motor, están implicados otros procesos
internos, como la memoria, los sentimientos, el gusto estético, la fluidez
verbal, el conocimiento del lenguaje, el estado de ánimo… Por todo ello, una
gran cantidad de áreas cerebrales actúan en el momento de escribir. Millones de
neuronas de nuestro cerebro crean rutas específicas para llevar a cabo este
proceso. Pero debemos tener en cuenta que esas rutas no están cerradas y pueden
modificarse, de hecho lo hacen a lo largo de nuestra vida, ya que la escritura
está en continuo proceso de cambio.
Qué es la Reeducación
gráfica
La Reeducación gráfica es una técnica basada en el cambio
controlado de la escritura por un grafólogo. Esta técnica de reeducación
aprovecha la gran plasticidad de las conexiones neuronales y revierte el
proceso, es decir, actúa desde fuera hacia adentro del cerebro, de tal forma
que crea las rutas en sentido inverso. En este tipo de técnica, basada, como
hemos dicho, en la modificación de la escritura, se dan pautas concretas para modificar
aquellos rasgos gráficos que inciden en la característica psicológica que se
desea tratar (mayor voluntad, optimismo, orden, extraversión, sinceridad,
emotividad…) a través de sencillos ejercicios.
"Cualquier tipo de terapia psicológica -afirmó doña Carmen Belda- busca cambiar
los pensamientos, las actitudes, etc., con el fin de que se fijen como algo
constante en el paciente, y todo ello a través de la repetición de actos. Lo mismo sucede con la Reeducación gráfica,
en la que el paciente debe realizar unos ejercicios escriturales a diario,
dirigidos por el grafólogo terapeuta".
“Esta técnica -dijo la profesora- se utiliza en muchos
países, con muy buenos resultados, especialmente con niños. En España, sin
embargo, funciona mejor con adultos que con niños, ya que ellos lo perciben
casi siempre como un castigo, como una imposición más, mientras que los adultos
acuden por voluntad propia, conscientes de sus problemas y porque desean
cambiar algo”.
En qué consiste el
método
Tras ofrecer diversas definiciones de la Reeducación gráfica,
Carmen Belda pasó a describir en qué consiste el método: “En realidad, lo que
hacemos es modificar estructuras cerebrales internas a través de ejercicios
sencillos de motricidad gráfica y cambios en la forma de escribir. Se trata de
mejorar aquellos gestos gráficos que causan malestar en la persona, mediante la
eliminación de los mismos y la repetición diaria de las letras en que aparecen,
bien hechas”.
La profesora señaló que hay que buscar armonía en la letra,
pero que esto se convierta en algo natural, que surja de forma espontánea, sin
tener que prestar atención, y se consigue con la repetición de los gestos
gráficos y en consonancia con la realización de los ejercicios, porque estos
deben cambiar conexiones neuronales para alcanzar el cambio, lo cual es
complejo y lento.
Aspectos del
comportamiento que se pueden modificar con la Reeducación gráfica
La profesora Belda explicó los aspectos del comportamiento
que pueden mejorar con la Reeducación, como la falta de voluntad, de atención,
de memoria, de constancia; la ansiedad, la depresión, alteraciones emocionales,
obsesiones, fobias, tendencias hipocondríacas, etc. También el estado de ánimo,
cuando se sufren enfermedades somáticas. No cura la enfermedad -afirmó- pero puede ayudar a verla de otra forma,
rebajar la tristeza, fortalecer positivamente el ánimo…
Técnicas de apoyo
Existen técnicas de apoyo que se pueden aplicar mientras
surte efecto la Reeducación gráfica, como la relajación, que crea un ambiente
de bienestar interno muy beneficioso en cualquier terapia, la respiración
diafragmática, la lectura de libros de psicología o de autoayuda, colorear mandalas o dibujos de arte zen, la
música… Se trata de que el cambio se haga hasta lo más profundo, hasta llegar a
cambiar las conexiones neuronales.
Para finalizar el taller, la profesora Carmen Belda expuso
las escrituras de diversos pacientes, antes y después del tratamiento, y
estableció un pequeño coloquio con los alumnos.
Texto e imágenes:
Begoña Mardones Gómez
Madrid, 20 de junio de
2019