lunes, 3 de junio de 2013

SEMINARIO ESPECIAL DE REEDUCACIÓN EN GRAFOTERAPIA, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA



 

El pasado 25 de mayo se celebró un Seminario Especial de Reeducación en Grafoterapia, organizado por la Sociedad Española de Grafología, Madrid.

          La prestigiosa grafoterapeuta doña Doris Moreno Castillo dio a conocer la aplicación de una herramienta clínica que permite establecer de manera clara el nivel de desarrollo y la rapidez con la que el niño escribe. Se trata de la Escala de evaluación rápida en la escritura del niño, creada en 1987 en la Universidad de Leiden, Holanda, e inspirada en las Escalas “D” y “E” de Julián Ajuriaguerra. Con una serie de pruebas se puede detectar si la persona es disgráfica y a qué nivel, así como otros trastornos.

          Doña Doris Moreno habló sobre las disgrafías, que se pueden encontrar tanto dentro del cuadro de anomalías lingüísticas, como asociadas a otros desórdenes (el trastorno por déficit de atención y el trastorno de adquisición de coordinación, entre otros).

          A continuación  doña Doris Moreno ofreció las pautas para realizar el Test de evaluación rápida y los criterios de corrección ante escrituras excesivamente grandes, con mala alineación de palabras sobre la línea de base, espacio insuficiente entre palabras, caóticas, con uniones interrumpidas entre dos letras, colisión de letras, irregularidades en la altura, deformaciones, formas ambiguas, retoques, trazos inseguros...

          El Test BHK, de evaluación rápida en la escritura del niño  -afirmó Doris Moreno- reemplaza eficazmente a otras herramientas que fueron útiles en el pasado, pero que ya no se adaptan a las características actuales de la escritura. Su utilización, junto con una serie de pruebas relativas a la motricidad manual, el dominio de la lateralidad y las coordinaciones motoras, permite ver el conjunto de dificultades grafotomotras con que se puede encontrar el niño. Sin embargo, añadió la profesora, ante un trastorno del aprendizaje de la escritura, no deben ser descuidados otros ámbitos como la logopedia, y los  aspectos psicológico, afectivo y neurológico.



          La sesión de la tarde comenzó con la realización de un caso práctico por parte de los alumnos asistentes al Seminario, y con un Taller de gimnasia para el cerebro, la Brain Gym, un programa de aprendizaje basado en el movimiento, con el que se puede lograr el equilibro cerebral y alcanzar un óptimo rendimiento intelectual. Esta gimnasia para el cerebro pertenece a la Kinesiología educativa, que se basa en el movimiento, clave del aprendizaje, y que consiste en una serie de veintiséis ejercicios agradables de practicar que estimulan las áreas cerebrales.

          Los movimientos, según la profesora Moreno, se pueden efectuar muy fácilmente por niños y adultos de cualquier edad y estado físico. También los bebés pueden beneficiarse del resultado de  algunos de estos ejercicios con la ayuda de los mayores.

          El objetivo de este programa, que permite ampliar la capacidad de aprendizaje y hacer que los hemisferios derecho e izquierdo trabajen conjuntamente en armonía, es de gran utilidad para resolver trastornos asociados al aprendizaje y otros como la disgrafía, la dislexia, el déficit de atención, la hiperactividad, etc.

          Entre los beneficios que pueden obtenerse con la práctica de esta gimnasia se encuentran el mejoramiento de actitudes y comportamientos, la memoria, la optimización del nivel de comprensión, el sentido de la lateralidad, el sentido del equilibrio, la motivación, etc.

         Hoy en día -afirmó la profesora Moreno- varios países, como Alemania, Suiza y Australia, han incluido ya la Brain Gym en el sistema oficial de Enseñanza Primaria y Secundaria.

          Con la entrega de los diplomas finalizó el Seminario Especial de Reeducación en Grafoterapia.

 

 

Begoña Mardones Gómez

Madrid, 3 de junio de 2013