jueves, 6 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA OBRA GRAFOLOGÍA Y LONGEVIDAD, DE ISABEL SÁNCHEZ-BERNUY

 
Dedicatorias.
Don Juan Carlos Belda
 y doña Isabel Sánchez-Bernuy.





Acto de presentación
 de Grafología y longevidad.




La profesora Sánchez-Bernuy
 durante su intervención.
 

El pasado 1 de diciembre se presentó la obra Grafología y longevidad, de Isabel Sánchez-Bernuy, en la Sociedad Española de Grafología, Madrid.

El libro es un novedoso ensayo sobre la contribución de la Grafología al ámbito gerontológico. Seis años en permanente contacto con personas mayores constituyeron el germen de tan fructífera investigación. En este trabajo se describe un método de instrucción y estimulación psicofísica, denominado grafodrama, que consiste en explicar a las personas mayores, mediante la escenificación, los aspectos fundamentales de la Grafología. El objetivo esencial del grafodrama es estimular y mejorar, de forma lúdica, su rendimiento cognitivo, emocional y funcional, por medio de una intervención psicoestimulativa y una recopilación de nuevas técnicas de aprendizaje grafológico.

Según la profesora Sánchez-Bernuy no existe un único patrón para envejecer con éxito, pero tal vez la mayoría de los patrones tengan mucho que ver con una adaptación satisfactoria a las circunstancias de cada persona. El grafodrama pretende, fundamentalmente, avanzar en la investigación grafológica para proporcionar a las personas mayores el máximo bienestar en esta etapa de la vida. Doña Isabel Sánchez-Bernuy indicó que es preciso determinar cuándo un taller o actuación se ajusta a las características y expectativas de los mayores. A veces se diseñan cursos y programas de terapia desde la única óptica de los profesionales, sin tener en cuenta los caracteres y preferencias de los implicados, lo que genera actitudes de rechazo y abandono. A la hora de organizar un taller, el grafólogo tiene la posibilidad de valorar este aspecto tan importante para conseguir los objetivos propuestos.

Con Grafología y longevidad se pretenden abrir ventanas de información en cuanto a la contribución de la escritura al campo gerontológico, derribando algunos dogmas que se han mantenido inamovibles hasta hace poco, y ampliando el horizonte de las posibilidades grafológicas en el ciclo vital humano.

Según Isabel Sánchez-Bernuy, recientes investigaciones demuestran que el proceso de envejecimiento es multifactorial y, sin duda, el carácter, el ambiente y el estilo de vida influyen de forma significativa en los marcadores de longevidad, y, como consecuencia, pueden dilatar o disminuir el ciclo vital. La autora pretende motivar a los grafólogos para que se interesen por esta especialidad y realicen investigaciones que mejoren, mediante la aplicación gráfica, la calidad de vida de las personas mayores, todo ello con una pincelada amorosa: “Contemplo la profesión a través del Amor”, afirmó la profesora Sánchez-Bernuy.

Texto e imágenes: Begoña Mardones Gómez
Madrid, 2 de diciembre de 2012