viernes, 2 de julio de 2010

Coloquio sobre sexualidad y escritura, en la Sociedad Española de Grafología





COLOQUIO SOBRE SEXUALIDAD Y ESCRITURA, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA
Texto e imágenes: Begoña Mardones Gómez

Se ha celebrado un Coloquio sobre sexualidad y escritura, en la Sociedad Española de Grafología. La primera intervención estuvo a cargo de Doña Carmen Belda, grafoterapeuta y especialista en técnicas proyectivas, que abordó Diferencias importantes en la sexualidad de la pareja. Doña Carmen Belda se centró en el análisis de diversos casos, de acuerdo con los tres planos establecidos por don Mauricio Xandró: inteligencia, voluntad y comportamiento, que fue comentando con los alumnos. Seguidamente estudió los rasgos grafológicos de complementariedad en la pareja y los que reflejan incompatibilidades.

A continuación don Carlos Ramos, psicólogo clínico, habló sobre La sexualidad y la compatibilidad de caracteres en la escritura. “El mundo de la pareja es el más directo exponente de la complejidad de las relaciones humanas”, afirmó. “La sexualidad es un fenómeno de una gran riqueza de matices, que de ninguna manera se puede reducir al aspecto biológico o del comportamiento, ya que abarca toda la personalidad”. La dimensión sexual trasciende la esfera biológica; es fundamentalmente comunicación, es decir, tiene su sentido en relación con los demás.

Para don Carlos Ramos, si la sexualidad incide en el conjunto de la persona, y la escritura es expresión de esa misma personalidad, es natural pensar que el comportamiento sexual se refleje también en el conjunto de la escritura. Cada signo gráfico tiene una diversidad de interpretaciones psicológicas a partir de las leyes de la Grafología. El grafólogo experimentado no se deja confundir por esa pluralidad de significados y escoge con realismo aquellos que concuerden con el análisis del conjunto. La compatibilidad de caracteres a través de las escrituras es una de las actividades más interesantes, y al mismo tiempo, más delicadas, que pueden planteársele al grafólogo.

Tras comentar diversos casos con los alumnos asistentes al Coloquio, don Carlos Ramos pasó a hablar sobre Esquizofrenia y escritura, y señaló rasgos característicos en los textos que ayudan a detectar de la existencia de esta enfermedad, como la disminución del tamaño según descienden los renglones; la monotonía, que refleja sistematización del pensamiento, rigidez mental; la inclinación hacia la izquierda; ornamentaciones en las mayúsculas; bucles extemporáneos en cualquier parte; torsiones; fragmentaciones de la “d”, etc.

Al finalizar el Coloquio don Carlos Ramos recibió, en nombre de don Mauricio Xandró, Presidente de la Sociedad Española de Grafología, una placa como agradecimento por sus treinta años dedicado a la Grafología.


Tras este pequeño homenaje a don Carlos Ramos, firmó algunos de sus libros. Después, los asistentes al Coloquio fueron invitados a una copa de vino español.




Begoña Mardones Gómez
Madrid, 26 de junio de 2010