TALLER DE
INTRODUCCIÓN A LA PSICOGRAFOPATOLOGÍA, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA
El sábado, 26 de mayo de 2012, se celebró un Taller de Introducción a la
Psicografopatología, en la Sociedad Española de Grafología, de Madrid.
El profesor don Germán Belda inició su intervención con el
estudio de las cuatro dimensiones de la estructura gráfica, desde el punto de
vista patológico: la forma, que nos
muestra el estilo de vida del escritor y sus peculiaridades principales; el espacio, que refleja el orden, la
estructuración mental, la autoestima y el estado de ánimo; el movimiento, que nos indica el potencial y el ritmo de los
procesos intelectuales, la forma de razonar y los aspectos de la afectividad; y
el trazo que, junto con la presión,
nos informa sobre el impulso vital del individuo y todo lo relacionado con su
actividad y capacidad de trabajo.
Desde muy temprano, la Grafología se interesó por estudiar la
relación entre los rasgos caligráficos y las enfermedades; médicos y
psiquiatras se acercan a la escritura para sistematizar y extraer elementos
válidos que ayuden a las hipótesis diagnósticas, afirmó don Germán Belda.
Merecen destacarse -señaló- entre otros,
nombres como los de Rogues de Fursac, Duparchy-Jeannez, Carton, Stretleski (considerado el padre de la
Grafopatología), Matilde Ras (de quien nos vino lo mejor de la Grafopatología),
Alfred Kanfer, Resten, Max Pulver, Eysenck,
Ajuriaguerra, Ignacio Avellanosa, y
Francisco Abad Alegría, que también publicó diversos trabajos relacionados con
esta materia, como el test del árbol.
El profesor don Germán Beldá planteó seguidamente unas
premisas básicas:
. “Existe una relación directa muy profunda de fuerte base
neurológica entre los microgestos de la estructura gráfica y la personalidad.
. Cualquier desequilibrio o alteración física o psíquica
repercute de manera directa o indirecta en la escritura, marcando con ello un
antes y un después.
. En un sentido estricto no apreciamos directamente los trastornos
como tales en la escritura, sino más bien el tipo de carácter que la dolencia
imprime en la escritura (renal, hepática, histriónica, etc.).
. Los rasgos gráficos se manifiestan de forma prematura,
incluso antes de la aparición de los primeros síntomas.
. El objetivo que se pretende alcanzar es establecer una
detección precoz de la enfermedad.
. La repercusión tanto de la medicación como de los
tratamientos aplicados es muy significativa en la estructura gráfica y va a
poner en evidencia tanto el éxito como el fracaso de los mismos, facilitando el
seguimiento de la evolución del paciente, en cada una de sus fases”.
El profesor Belda habló de la imagen corporal en la escritura
y de su correlación con las zonas del cuerpo: los óvalos reflejan el corazón;
las crestas, el pulmón, etc.
A continuación, desarrolló los ocho signos generales de la
enfermedad. El doctor Marañón afirmaba que existían una serie de señales que
iban preparando el terreno para la aparición de la enfermedad. El profesor
Belda describió signos alarmantes, como descensos en cualquiera de sus formas; debilitamiento en la presión; exceso
o defecto en el tamaño; grandes
oscilaciones de inclinación; desigualdades; temblores o vacilaciones; desproporciones;
roturas y fraccionamientos.
Respecto a los rasgos de anormalidad gráfica, el profesor don
Mauricio Xandró estableció veinticinco, que don Germán Belda explicó
detalladamente en el Taller: velocidad
extrema, inclinación extrema, escritura regresiva, desproporción de tres letras
típicas por exceso de elevación hacia la zona superior (“p”, “s” y “r”),
torsiones y detenciones extrañas de arriba abajo, óvalos inversos,
debilitamientos, fraccionamientos y roturas, convulsiones de cualquier tipo,
grandes desproporciones, pastosidades, escritura dibujada, escrituras extrañas
o deformadas intencionalmente, complicaciones anormales, mezcla de alfabetos,
prolongaciones extremas horizontales en finales, hesitaciones, tachaduras,
retoques, vacilaciones, olvidos, repeticiones, exceso de signos caligráficos
accesorios, profusión de signos de puntuación en la “i” minúscula, cuchillos,
pasillos, fantasmas, y desarmonía en general. Don Germán Belda ilustró con
numerosos ejemplos todas estas características.
Después, el profesor Belda habló, con numerosos ejemplos, de
los rasgos que aparecen en la depresión, la angustia, las huidas de la realidad,
la ansiedad, etc. Seguidamente desarrolló las características gráficas de los esquizoides,
paranoides, depresivos, obsesivos, histriónicos, neuróticos y psicóticos. Y,
por último, abordó cómo se reflejan en la escritura la anorexia y la bulimia,
así como los rasgos grafológicos de los suicidas.
Los alumnos comentaron con don Germán Belda numerosos casos y
quedaron emplazados para una segunda parte de este Taller, que se impartirá en
el próximo curso. Para finalizar, el profesor don Carlos Belda repartió los
diplomas a los asistentes al Taller.
Madrid, 2 de junio de
2012
Texto e imágenes: Begoña Mardones Gómez