domingo, 23 de junio de 2019

INTRODUCCIÓN A LA REEDUCACIÓN GRÁFICA Y TÉCNICAS AUXILIARES, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA


Dentro de las actividades que organiza la Sociedad Española de Grafología, el pasado 14 de junio se celebró en Madrid, en la sede de la Sociedad, un taller introductorio sobre Reeducación gráfica y técnicas auxiliares, a cargo de doña Carmen Belda García-Fresca.

 
Nuestra escritura es parte de nosotros mismos y surge de manera espontánea y natural. Para llevarla a cabo, además de la mano, que es el órgano que la ejecuta, algo totalmente motor, están implicados otros procesos internos, como la memoria, los sentimientos, el gusto estético, la fluidez verbal, el conocimiento del lenguaje, el estado de ánimo… Por todo ello, una gran cantidad de áreas cerebrales actúan en el momento de escribir. Millones de neuronas de nuestro cerebro crean rutas específicas para llevar a cabo este proceso. Pero debemos tener en cuenta que esas rutas no están cerradas y pueden modificarse, de hecho lo hacen a lo largo de nuestra vida, ya que la escritura está en continuo proceso de cambio.



Qué es la Reeducación gráfica

La Reeducación gráfica es una técnica basada en el cambio controlado de la escritura por un grafólogo. Esta técnica de reeducación aprovecha la gran plasticidad de las conexiones neuronales y revierte el proceso, es decir, actúa desde fuera hacia adentro del cerebro, de tal forma que crea las rutas en sentido inverso. En este tipo de técnica, basada, como hemos dicho, en la modificación de la escritura,  se dan pautas concretas para modificar aquellos rasgos gráficos que inciden en la característica psicológica que se desea tratar (mayor voluntad, optimismo, orden, extraversión, sinceridad, emotividad…) a través de sencillos ejercicios.

"Cualquier tipo de terapia psicológica -afirmó doña Carmen Belda-  busca cambiar los pensamientos, las actitudes, etc., con el fin de que se fijen como algo constante en el paciente, y todo ello a través de la repetición de actos.  Lo mismo sucede con la Reeducación gráfica, en la que el paciente debe realizar unos ejercicios escriturales a diario, dirigidos por el grafólogo terapeuta".

“Esta técnica -dijo la profesora- se utiliza en muchos países, con muy buenos resultados, especialmente con niños. En España, sin embargo, funciona mejor con adultos que con niños, ya que ellos lo perciben casi siempre como un castigo, como una imposición más, mientras que los adultos acuden por voluntad propia, conscientes de sus problemas y porque desean cambiar algo”.

En qué consiste el método

Tras ofrecer diversas definiciones de la Reeducación gráfica, Carmen Belda pasó a describir en qué consiste el método: “En realidad, lo que hacemos es modificar estructuras cerebrales internas a través de ejercicios sencillos de motricidad gráfica y cambios en la forma de escribir. Se trata de mejorar aquellos gestos gráficos que causan malestar en la persona, mediante la eliminación de los mismos y la repetición diaria de las letras en que aparecen, bien hechas”.

La profesora señaló que hay que buscar armonía en la letra, pero que esto se convierta en algo natural, que surja de forma espontánea, sin tener que prestar atención, y se consigue con la repetición de los gestos gráficos y en consonancia con la realización de los ejercicios, porque estos deben cambiar conexiones neuronales para alcanzar el cambio, lo cual es complejo y lento.

Aspectos del comportamiento que se pueden modificar con la Reeducación gráfica

La profesora Belda explicó los aspectos del comportamiento que pueden mejorar con la Reeducación, como la falta de voluntad, de atención, de memoria, de constancia; la ansiedad, la depresión, alteraciones emocionales, obsesiones, fobias, tendencias hipocondríacas, etc. También el estado de ánimo, cuando se sufren enfermedades somáticas. No cura la enfermedad -afirmó-  pero puede ayudar a verla de otra forma, rebajar la tristeza, fortalecer positivamente el ánimo…  

Técnicas de apoyo

Existen técnicas de apoyo que se pueden aplicar mientras surte efecto la Reeducación gráfica, como la relajación, que crea un ambiente de bienestar interno muy beneficioso en cualquier terapia, la respiración diafragmática, la lectura de libros de psicología o de autoayuda,  colorear mandalas o dibujos de arte zen, la música… Se trata de que el cambio se haga hasta lo más profundo, hasta llegar a cambiar las conexiones neuronales.

Para finalizar el taller, la profesora Carmen Belda expuso las escrituras de diversos pacientes, antes y después del tratamiento, y estableció un pequeño coloquio con los alumnos.

Texto e imágenes: Begoña Mardones Gómez
Madrid, 20 de junio de 2019