martes, 22 de marzo de 2011

TALLER DE INICIO EN GRAFÍSTICA









TALLER DE INICIO EN GRAFÍSTICA

Texto e imágenes: Begoña Mardones GómezEl día 12 de marzo de 2011 se celebró un Taller de inicio en Grafística, en la Sociedad Española de Grafología. El profesor don Juan Carlos Belda comenzó con una introducción titulada: Principios básicos en Grafística. “La Grafística -señaló el profesor Belda- es una parte de la Criminalística que estudia la escritura en cualquiera de sus formas: manuscrita, mecanografiada, reproducida, etc., y los elementos que intervienen en ella, como el papel, las tintas…

Existen una serie de conceptos básicos para adentrarse en este campo. “Dubitado”, por ejemplo, es aquel documento dudoso cuya identificación, cronología, alteración o falsificación es susceptible de investigar. Son documentos “indubitados” aquellos de cuya autoría no se duda y que se utilizan para el cotejo; se reconocen por las partes como auténticos, y aparecen en escritos públicos, documentos privados…, que hayan sido identificados en juicio por aquel a quien se atribuyen.

Don Juan Carlos Belda mencionó una serie de principios fundamentales, como el de identidad: toda escritura manual es idéntica a sí misma; el de diversidad, que nos indica que cuando realizamos un examen de escrituras de diferentes sujetos, ninguna es idéntica a otra; polivalencia de signos: una misma causa puede producir distintos efectos gráficos; y, por el contrario, causas diversas, efectos semejantes; el principio de variabilidad, que nos dice que la escritura manuscrita está sometida al influjo permanente de multitud de factores exógenos y endógenos, determinantes de variaciones de la misma, no sólo con el paso del tiempo, sino de un documento a otro; el principio de reiteración, que nos indica que los efectos de causas constantes han de aparecer en todas las ocasiones, y los de causas accidentales son, como éstas, esporádicos; el principio de supeditación o condicionamiento de signos que, según Crépieux Jamin, indica que no hay signos particulares independientes, sólo hay signos generales de modos variados. Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones del tono general. No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente. Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos. No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes -inconscientes-, pues son difícilmente disimulables.

Requisitos que debe reunir un documento indubitado para el cotejo
A continuación don Juan Carlos Belda habló de los requisitos que debe reunir un documento indubitado para el cotejo: abundancia, para poder apreciar el abanico de variaciones en que se mueve la firma o escrito; contemporaneidad, para comprobar que los cambios no se deben al paso de los años; espontaneidad, es mejor utilizar escritos anteriores para evitar las anomalías voluntarias; originalidad y variedad: diferentes escritos y formas, con el suficiente número de letras o números para poder cotejar.

Seguidamente el profesor Belda pasó a hablar del cuerpo de la escritura, que se realiza en el Juzgado y, generalmente, en presencia del perito. Su origen es incuestionable, y se lleva a cabo de dos formas: dictados, para lo que deben seguirse unas normas; y copias, que son un complemento del dictado.

En el caso de trabajar con firmas es mejor recoger el máximo número de ellas, y a ser posible de la misma época del documento “dubitado”. En el cuerpo de escritura, si hubiera texto -firma legible- es preciso realizar escritos en que figuren todas las letras incluidas, para su cotejo. El inculpado deberá firmar varias veces, en una o varias hojas, y en documentos similares, para comprobar la situación y ocupación en el espacio. Cuando se trate de anónimos, se debe pedir al sospechoso que escriba con el mismo tipo de letra que el anónimo (cursiva, mayúsculas, tipográfica…).

Formas de falsificar documentos

Don Carlos Belda habló de las Formas de falsificar documentos: por reproducción, en la actualidad existen métodos muy sofisticados; por transparencia o calco, en que con distintos sistemas se realiza una firma igual al modelo; copia servil, en que con un modelo a la vista se intentan imitar los rasgos más característicos; asimilación de grafía, que es el aprendizaje para reproducir el modelo de forma natural en cualquier situación; proximidad sanguínea, que hace más fácil la imitación y es más complicada de detectar (es el caso de la madre que deja a su hija firmar la pensión); unión profesional, que se practica habitualmente, por lo que es sencilla de reproducir y también difícil de detectar; modificaciones de la propia firma, que es lo que se conoce como autofalsificación, y que se lleva a cabo con el fin de no responsabilizarse de lo firmado, aunque siempre suele haber algún gesto que delata al autor; y alteraciones o enmiendas, que son añadidos o rectificaciones en documentos, cambios de fechas, letras, palabras…incorporación de líneas completas, nombres, números; borrado de alguna letra o nombre…

El Profesor Belda comentó con los asistentes las técnicas básicas empleadas en Grafística Pericial.

A continuación intervino don Germán Belda García-Fresca, con un Taller práctico de pericia judicial.

En primer lugar, según don Germán Belda, han de buscarse veinte rasgos, de los cuales ocho o diez deben ser de una alta jerarquía. Después es preciso aplicar una serie de técnicas: comparar las cuatro dimensiones de la estructura gráfica de la escritura: espacio, forma, ritmo y trazo; comparar: recorrido, gestos típicos, óvalos, puntos y rayas, añadidos, detenciones, temblores, firma y rúbrica, principios y finales, y distribución de la masa de texto; comparar: medición, grado de ángulo, oscilación pendular, negatoscopio, microscopio, UV Luz Ultravioleta, Proyección, Ampliación, Encajados, Tabla de Comparaciones, etc.; y, por último, Aplicar las Leyes Gráficas de Pellat, Val Latierro, Consciente-inconsciente, etc.

El profesor Belda facilitó a los alumnos asistentes un Cuestionario de trabajo pormenorizado, para aplicarlo: a la forma de los trazos iniciales; a la manera de enlace o trazo de conexión de cada letra con la que sigue; a la dirección de los ejes de las letras, es decir, al sentido que éstas siguen -ya sea oblicuo, recto, curvo, divergente o convergente-; a la configuración de pequeños óvalos, círculos, esferoides, triángulos, ganchos, abreviaturas, etc.; a la forma como aparecen los palotes de la “t”; al establecimiento de semejanzas de algunas letras, como por ejemplo “c por e”, “r por s”, “u por m”, “b por f”, “n por u”, “a por o”; a la observación de los puntos sobre la “i” y a la de las diéresis, comas, acentos, guiones y otros signos (hay puntos y acentos en forma de pequeñas comas, ganchos, diminutos círculos, rayas, y muchas veces se presentan también en su lugar complicadas y artificiosas figuras).

Seguidamente se analizaron con los alumnos una serie de casos y se dio a conocer el programa informático para Pericia caligráfica Forense, denominado Tot Graphic Lab, desarrollado por el ingeniero Manel de Vicente, en colaboración con expertos de la Sociedad Española de Grafología. Este sistema para la elaboración de informes en Grafística y Documentología, capaz de almacenar la información de cada perito y cada caso pericial, incorpora una base de datos, al tiempo que posee un completo laboratorio de imágenes, que sustituye el empleo de varios programas aislados.

Con la entrega a los asistentes de los certificados de aprovechamiento, llevada a cabo por el profesor don Juan Carlos Belda, se puso fin al Taller.

Begoña Mardones Gómez
Madrid, 21 de marzo de 2011