jueves, 17 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

TALLER SOBRE EL DIBUJO LIBRE










SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA
Taller sobre el dibujo libre

“El acto de dibujar en sí mismo es terapéutico, e indica el proceso de dominar el trauma”. La ventaja de realizar diagnóstico y terapia a través del dibujo es que proporciona mayor intimidad al paciente, le permite expresar gráficamente emociones que de manera oral podrían resultar difíciles de abordar. Daniel Goleman

El sábado, 12 de febrero, se celebró un Taller sobre el dibujo libre en la Sociedad Española de Grafología. Abrió la sesión el profesor don Carlos Belda, que ofreció una interesante conferencia sobre la valoración del dibujo libre.

“El concepto de expresión gráfica -comenzó diciendo- está referido a la representación de una idea o sentimiento, por medio de un dibujo, de acuerdo a la experiencia de ese individuo, y a su percepción y reflejo del entorno”.

El dibujo libre, como toda técnica gráfica proyectiva, explora la personalidad del sujeto, y presenta la ventaja de que se aplica de forma rápida y puede repetirse al poco tiempo, aunque, en el caso de los adultos, genera a veces mucha resistencia, puesto que implica regresar a etapas anteriores de la vida. También en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica mucho la viabilidad de esta prueba y se necesita un importante grado de experiencia clínica para hacer una correcta interpretación.

El dibujo libre -siguió diciendo don Carlos Belda- se utiliza tanto en el proceso de diagnóstico como en el terapéutico, y otorga indicadores del nivel de maduración intelectual, elementos para el análisis caracterológico, material proyectivo, y aspectos de análisis estructural.


A la hora de interpretar un dibujo hay que tener en cuenta: el plano gráfico, el plano de las estructuras formales, y el plano de los contenidos. En el plano gráfico se analizan los trazos, su amplitud y fuerza, la localización de los personajes, el ritmo del trazado, el sector de la página que se utiliza, etc. Se observará si la presión es fuerte, débil o pastosa, lo que reflejará el grado de vitalidad; se valorará también la forma, el ángulo, la curva, la ubicación... Otro elemento decisivo es el análisis del tamaño del propio dibujo. La forma y el espacio que ocupa, por ejemplo, nos hablarían de la adaptación.

En el plano de las estructuras formales se estudia el grado de perfección del dibujo, que nos informa sobre la madurez del niño, y que podría ser una medida de su desarrollo evolutivo. El profesor don Carlos Belda señaló que en el dibujo de la familia podemos apreciar las interacciones recíprocas y el marco en que actúan. Existen -siguió diciendo- dos tipos extremos: el sensorial y el racional. El sensorial es espontáneo, muy vital y, dentro del grupo familiar, muy sensible al ambiente, al movimiento y al calor de los lazos. En el racional la espontaneidad ha sido inhibida por censuras y de ahí resultan personajes estereotipados, de escaso movimiento, aislados unos de otros, pero dibujados con gran cuidado y detalles.

El profesor don Carlos Belda indicó que el estudio de todos estos elementos nos permitirá conocer la madurez e inmadurez de la persona. Asimismo, conviene observar los factores afectivos que van a servir para matizar el desarrollo mental.

Respecto al plano de los contenidos, don Carlos Belda afirmó que esta técnica otorga a los niños una cierta libertad, ya que no se les invita a interpretar receptivamente las figuras propuestas, sino que, guiados por su imaginación, crean un dibujo según sus deseos. A veces plasman deformaciones de la situación existente: “la negación de una realidad dolorosa es el mecanismo de defensa más primitivo, proceso que el niño utiliza con mayor frecuencia”.

La interpretación del contenido -afirmó don Carlos Belda- se basa en las leyes de la proyección. Al tratarse de un test proyectivo nos otorga sólo probabilidades, que deben contrastarse con el interrogatorio directo o la aplicación de otros test de personalidad.

Por último, el dibujo infantil -afirmó el profesor Belda- es un lenguaje que funciona como terapia para expresar el dolor.

A continuación don Carlos Belda comentó con los alumnos algunos dibujos de niños y jóvenes víctimas del maltrato emocional o físico, con carencias afectivas, etc.

Lo que nos dicen los niños con sus dibujos

La siguiente intervención estuvo a cargo de la profesora doña Carmen Belda, que habló sobre la Interpretación del dibujo libre. “Los niños, cuando dibujan, nos están abriendo todo su interior. Podemos ver lo que sienten y lo que nos quieren transmitir. Conviene tener varios dibujos y observar cómo viven cada momento, si repiten temas, etc.”.

En el Primer análisis vemos la expresión del dibujo, lo que nos transmite, y lo expresamos con una frase. Luego llevamos a cabo el análisis de datos curiosos: la presencia de un gato en el agua, por ejemplo, un coche volando...Todos estos elementos nos pueden servir para detectar un área conflictiva.

Analizaremos asimismo obstáculos en el dibujo: una persona, un árbol, una pared, elementos que se interponen en el avance del ser humano hacia sus metas. Conviene ver quién impide qué y hacer un estudio de la situación.

Son muy importantes las ausencias, lo que falta en el dibujo; lo que está en el centro; la desproporción de tamaño; las personas desfiguradas; los sombreados; dibujos que se parten en el borde del papel; líneas en la zona superior remarcada; dibujos abstractos; distintos planos; sombras; colores incorrectos, etc. Todos estos elementos nos van a reflejar datos muy importantes sobre posibles problemas de ansiedad, ausencia de compromiso, fijaciones, falta de vitalidad...

Posteriormente, se lleva a cabo el análisis sistemático, en el que se estudia el plano formal (análisis del dibujo según el tipo de material utilizado: los colores, la situación en la hoja, si hay proporción, en cuanto a tamaño, forma, etc.) y el estudio de los elementos propiamente dichos: el sol, la luna, las estrellas, las nubes, la lluvia, el arco iris, las montañas, los árboles, la casa...

Tras explicar con numerosos y variados dibujos el significado de cada uno de los símbolos, y aclarar las dudas planteadas por los asistentes, la profesora Carmen Belda finalizó su intervención.

El Encuentro terminó con la entrega de los diplomas a los asistentes.

Texto y fotografías: Begoña Mardones GómezMadrid, 12 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

La escritura forma el carácter

“La escritura forma el carácter”
Felicita Castillo Colonna